miércoles, 29 de mayo de 2013


IMPORTACIÓN DE MOTOS HONDA




DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: Moto Honda XR 250
Partida Arancelaria: 8711200000 -
Motocicletas, Ciclos C/Motor de Embolo/50 cc < Cilindrada <= 250 cc

Respecto a su producto, Honda nos dice que: "Los modelos de competición inspiraron la visual de la Honda XR 250 Tornado, caracterizada por su ligereza, versatilidad y gran desempeño en caminos off-road."
Se trata de una motocicleta que une la mejor tecnología con una excelente ciclística en el manejo, siguiendo las últimas tendencias de las motocicletas off-road. Presenta deflectores laterales, con líneas en forma de "V", y posee un motor DOHC de 249 cm3 con una tonalidad más oscura, transmitiendo una imagen similar a la de las motocicletas de alta cilindrada.

Su visual moderna, reforzada por la nueva puntera del escape con salida más larga hacia el lateral, mejoran el estilo y facilitan la eliminación de gases, cumplimentando las más exigentes normas ambientales. La Honda XR 250 Tornado atiende las expectativas tanto de principiantes del mundo de las dos ruedas como de motociclistas experimentados. Es ideal para el día a día en las ciudades y para quienes desean aventurarse por caminos de tierra y senderos en el fin de semana.

Actualmente la moto Honda XR 250 viene vendido a un precio de USD 2,490.00

Foto: Honda Montesa

TIPO DE CARGA: Frágil

Es carga frágil, puesto que las motos vienen transportadas integras completamente ensambladas. Cuenta con diferentes sistemas (sistemas de refrigeración, de escape, de amortiguamiento, electrónico y tecnológico), materiales frágiles como las luces y un acabado fino que necesita evitar cualquier tipo de golpes que puedan afectar su calidad. Es frágil en cuanto al hecho que un posible golpe podría dañar el acabado de la pintura presurizada y perder valor comercial.
Frágil
ENVASE:

La carga no cuenta con un envase, puesto que no tiene material alguno que lo contenga y que forme parte del mismo producto.

 
PAÍS DE LA CUAL SE IMPORTA: Brasil

Se ha elegido importar desde este mercado, puesto que nuestro país tiene buenas relaciones comerciales con Brasil. Desde 1976, Honda cuenta con una planta de producción de motocicletas llamada Moto Honda da Amazonia LTDA en el estado de Manaus. Es líder regional en el mercado de motocicletas. En 2009 sobrepasó la marca de 13 millones de unidades producidas en sus plantas locales.
Si bien es cierto que Honda cuenta con filiales en diferentes países latinoamericanos, ningun otro país de la región cuenta con una industria de motocicletas de tan alto nivel como la brasileña. Además, es importante señalar que se cuenta con la infraestructura adecuada para poder importar desde ese país sea por modalidad de transporte aéreo, terrestre y marítimo. Aéreo desde Sao Paulo, marítimo desde el puerto de Manaus o terrestre por la Carretera Interoceánica.

¿Porque no importo de China?


No todo es costos, importa una relación a futuro de desarrollo en competetitividad. Las ventajas que se pueden deducir son las siguientes:
  • Por la mejor garantía en la calidad de servicio de transporte internacional, sobretodo por cuanto respecta al manipuleo de la carga.
  • Por ser un país cercano, tengo más posibilidades de conocer a mi exportador.
  • Por los términos legales más formales que brindan mayor seguridad hacia el importador.
  • Por las relaciones a consolidarse entre Perú y Brasil, en virtud del interés de Brasil de poder llegar por nuestro territorio hasta el Pacífico para la salida de sus mercancias y del interés de Perú por aprovechar las ventajas de ampliar su mercado en una economía emergente.
  • Por el mercado motociclístico a tomar en cuenta como benchmarking y por los aportes tecnológicos en mejora de la sostenibilidad medioambiental (en cuanto a emisiones de carbono y eficiencia de recursos) que desarrollaría nuestro mercado.
Visita de Lula da Silvia en Perú en marco de Rueda Empresarial de Negocios 2013

EL MERCADO MOTOCICLÍSTICO EN EL PERÚ

El sector de motocicletas en el Perú ha tenido un incremento del 20% durante el año 2012, al inscribirse en el Registro de Propiedad Vehicular 170,811 motocicletas respecto al año 2011 el cual presentó una cifra de 141,783 unidades. Sin embargo cabe resaltar que la cifra es mayor pero que no se refleja en matriculaciones  porque en muchas provincias se permite la circulación de motocicletas sin placa de rodaje, ni tarjeta de propiedad, situación anormal que la PNP debe corregir.

Del total de motocicletas vendidas el año pasado, solo el 18% se realizó en Lima pese a ser un ciudad con mas de ocho millones de habitantes, pero su ritmo de crecimiento es mas acelerado que de otras ciudades que tienen preponderancia en el uso de motocicletas como son las ciudades de la selva y del norte. Sin embargo, existen barreras para el crecimiento en Lima como el desconocimiento que tienen de que la motocicleta puede usarse para movilizarse de un punto a otro de la ciudad, el altísimo costo del SOAT en Lima (USD 200.00), la inseguridad y los accidentes de transito.

Fuente: El Comercio
Un elemento importante que se debe denotar es el abaratamiento de este producto, debido al ingreso al mercado de más de 150 marcas de motos chinas, cuya oferta de menor precio propiciará que se masifique su uso en los segmentos de menores ingresos y se dinamice el mercado.

Las preferencias de los usuarios por las marcas de motocicletas se distribuyen de la siguiente manera:

Fuente: Asociación Automotriz del Perú
Elaboración: Propia


Marca de Motocicletas

1 .- Honda   (41%)
2 .- Wanxin  (17%)
3 .- Bajaj     (15%)
4 .- Italika    (10%)
5.- Yamaha  (9%)
6.- Ronco     (8%)






Las principales causas del crecimiento de la demanda de motocicletas son el crecimiento económico provincial y la reinante congestión vehicular en las grandes ciudades. No obstante el hecho de que las motocicletas se comercializan de manera positiva en todos los segmentos socio-económicos, su nivel es aún bajo respecto a otros países de la región y de Asia.

La concentración de la demanda se encuentra en dos nichos claros: por un lado los jóvenes e inmigrantes de ciudades con cultura motociclista que vive en Lima Norte y un creciente grupo de ejecutivos del segmento A que ya tiene un automóvil, pero que se moviliza en moto de lunes a viernes. Al respecto Titto Torrejon, gerente de línea de Motocicletas de Honda indica que en ambos segmentos la 'scooter' Elite 125 es la más vendida porque consume menos combustible, tiene un diseño atractivo y es fácil de manejar. El directivo añadió que Honda pensando en el segmento de consumidores ejecutivos introducirá  una 'scooter' de mayor categoría.

En su intención de acercarse a los usuarios Honda ha conformado una comunidad motera denominada MotorPower con el objetivo de lograr el manejo seguro de todos los pilotos de motocicletas. Esta comunidad dicta cursos en el autódromo La Chutana una vez al mes, salen en caravanas, con viajes corto y largos y no es necesario tener una moto Honda.

FODA DEL PRODUCTO:

Elaboración: Propia
EMBALAJE INTERNO Y EXTERNO:

Por cuanto respecta al embalaje interno, se puede indicar que el producto viene protegido con plástico solo en ciertas partes, como son los espejos laterales y los asientos. Los espejos vienen cubiertos con plástico polyburbujas y el asiento delantero y posterior con plástico de modo tal de evitar que la funda del asiento entre en contacto con el agua durante el trayecto.

En cuanto al embalaje externo se puede indicar que las motos Honda XR 250 vienen transportadas integras bajo condición de prevención de un armazón de metal sobre una rack, a manera de soporte de carga galvanizado. Los racks asumen de manera fiable el transporte seguro y el almacenamiento correcto de motocicletas y scooters. Luego la estructura metálica viene protegida por una cubierta de cartón de corrugado simple.


MARCADO:

En cuanto al marcado se puede indicar que son en base a las características del transporte. Para el transporte de esta carga asumiremos la información siguiente:

Marcas Estándar o Principales
Importador: Xtreme Motors SAC
Puerto de Destino: Callao-Perú
Número de Referencia: Factura Comercial 447-0258-01
Número de Bulto: 1/120

Marcas Informativas
Exportador: Moto Honda da Amazonia LTDA
País de Origen: Manaus-Brasil
Peso Bruto: 164 kg.
Made in Brasil

Marcas de Manipuleo

Las marcas de manipuleo de la carga son las marca de carga frágil, evite la humedad, máxima cantidad de bultos apilados de 4 unidades y manipuleo hacia arriba


El marcado final sobre la cubierta de cartón de corrugado simple sería el siguiente:

UNITARIZACIÓN:

Cajas

Por cuanto respecta a las cajas, se puede indicar que no se trata de una caja de cartón de manera concreta sino de una cubierta que evita que el producto final se exponga al polvo, a la humedad, a la suciedad o a otro agente que perjudique su acabado final (presentación comercial).


Paletización

Por cuanto respecta a las paletas, se puede indicar que el exportador envía la carga estibada sobre una armazón metálica que fusiona la estructura metálica con una base preparada o modificada para su manipuleo con montacargas.


*El bulto correspondiente a la estructura metálica protegida por el cartón de corrugado simple tiene un peso bruto de 164 kg. y una dimensión (largo x ancho x altura) de 187 cm x 57 cm x 115 cm. El cubicaje aproximado es de 1.2258 metros cúbicos.

Contenerización

Es importante señalar que se transportarán exactamente 120 motos Honda XR 250. Para ello se utilizarán dos contenedores de 40 pies Dry y un contenedor de 20 pies Dry. En cada uno de los dos contenedores de 40 pies Dry vendrán estibados 48 motos y en el contenedor de 20 pies vendrán estibados 24 motos.


El contenedor de 40 pies Dry tiene las siguientes medidas:
Dimensiones (largo x ancho x altura): 12.03 m x 2.33 m x 2.38 m
Peso Máximo de Carga: 28 TN
Capacidad de Carga en Volumen: 66 M3

El contenedor de 20 pies Dry tiene las siguientes medidas:
Dimensiones (largo x ancho x altura): 5.90 m x 2.33 m x 2.38 m
Peso Máximo de Carga: 20 a 22 TN
Capacidad de Carga en Volumen: 33 M3



El número de bultos será distribuido de la siguiente manera:

Elaboración: propia
Como se puede observar, el transporte de la carga tiene un total de bultos de 120 unidades, el peso bruto total de la carga será de 19680 kg. (19.68 TN) y el volumen total de 147.09 M3. En caso de calcular el flete marítimo la base sería el volumen total de la carga.

RECOMENDACIONES DE MANIPULEO

Se recomienda que los bultos se mantengan totalmente secos, limpios y libres de superficies cortantes o penetrantes. Se debe evitar tirar las cajas, pues si se golpea el contenido se puede averiar perdiendo su valor comercial. Los bultos se deben colocar en disposición vertical haciendo coincidir sus esquinas con un máximo de apilamiento de bultos de cuatro unidades.


Se debe evitar la humedad y se debe tener el máximo de cuidado, debido a que se trata de carga frágil. En el caso de esta carga la manipulación debe ser hacia arriba. Además es importante indicar que en la cubierta de cartón figuran frases como "uso obligatório de cantoneira ao amarrar a carga" (en portugués) que significa "es obligatorio el uso de soporte para asegurar la carga". En la parte superior por debajo de la frase precedente se indica en idioma inglés "steel 1 profile bars must be used on package corners for tying" que significa "las barras de perfil deben ser utilizadas en las esquinas del paquete para atar" y en la parte inferior figura la frase en idioma inglés "don't push above this line" que significa "no empuje por encima de esta línea".

MODO DE TRANSPORTE A UTILIZAR


Elaboración:Propia
El modo de transporte a utilizar será el transporte marítimo, debido a que comparando el cálculo del peso bruto y volumen del transporte marítimo con el peso volumen y peso bruto del transporte aéreo nos resulta más conveniente utilizar el transporte marítimo. En pocas palabras, nos resulta más barato.

Asimismo, cabe indicar que el transporte marítimo nos resulta más conveniente, debido a que se trata de una carga de un peso significativo (19 TN) y resulta más conveniente contenerizarla en el transporte marítimo respecto a la contenerización en ULD aérea. Además, la desventaja de falta de rapidez característico en el transporte marítimo puede quedar de lado debido a la corta distancia entre Perú y Brasil.

Es importante resaltar que desde el puerto de origen (Puerto de Manaus) hasta el puerto de destino (Puerto de Callao) se puede llegar mediante dos servicios de MOL: el servicio CX1 desde Manaus hasta Manzanillo, de Manzanillo a Balboa en tren y desde Balboa al Callao con el servicio ACW.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE DOS MODOS DE TRANSPORTE



Analizando ambos cuadros se puede indicar que en el transporte marítimo se elegiría como base el volumen (M3) y no el peso bruto (en toneladas). En cambio, en el transporte aéreo se elegiría en peso bruto (en kg) respecto al peso volumen total (en kg/dm3). Dicho esto se deduce que el transporte marítimo resulta más conveniente debido a la base que se tomaría como referencia.

EMPRESA TRANSPORTISTA

LINEA NAVIERA MITSUI O.S.K. LINES (MOL)

MOL es una de las compañías más grandes a nivel mundial en el transporte. Por medio de la integración de todas las facetas del transporte marítimo y los servicios de logística, MOL provee una red continua de servicios de  transporte llegando a los principales mercados.

Argumentación de Elección

- Menores costos respecto a la competencia en cuanto al flete.
- Ofrece una cadena de servicios integrado de todo la cadena del transporte internacional.
- Se trata de una firma reconocida y con gran experiencia en cuanto al manejo de la carga.
- El servicio de seguro Mapfre Perú ofrece una cobertura en terminos Puerta a Puerta.



EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIO QUE INTERVIENEN EN LA CADENA


 Línea Naviera: MITSUI O.S.K. LINES (MOL)
Empresa Aseguradora: MAPFRE PERÚ
Agente de Carga: TNP CARGO
Agencia de Aduanas: Tecnosur


23 comentarios:

  1. se puede importar las motos de manaos, directamente a iquitos o pucallpa, por el amazonas?

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  2. hola, quiero importar motos, ¿como veo los precios de venta de Brasil?

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  3. Se puede importar motor honda 150 gl
    de brazil

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  4. Como puedo importar motos honda a Bolivia La Paz y el costo de cada moto cuanto sale

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  5. Quisiera importar la crf250f precio total del producto al peru

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  6. Cuanto cuesta cada moto y cuanto costaría hacia el salvador

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  7. Saludos de ROBERTO.
    Necesito contactarme con un importador que traiga la moto HONDA TORNADO XR250 Directo de Brasil a Loreto con llegada y entrega a Iquitos o Nauta.
    Favor contactarme al Codigo Perú 051 cell # 992050016.
    Compra segura.
    Espero respuesta.

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  8. Oh Enviar contacto o i formación al correo rgctqm@hotmail.com

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  9. mi nonbre Segundo wilfredo lozada Navarro dni 42192451

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  10. mi nonbre Segundo wilfredo lozada Navarro dni 42192451

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  11. Deseo importar la CRF 250f cuánto es el costo total porfavor informacion

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  12. buenas tarde deseamos importar motos honda de cilinadraje 125 a 250 cotizar en dolares
    por favor . para colombia .
    att. rcnegocios e inversiones s.a.s

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  13. rc negocios e inversiones .. atraves del correo rcnegocioseinversiones1903@gmail.com
    gracias por su atencion . estamos atentos. meta - colombia

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  14. Cuanto cuesta la moto xr 250 tornado y cuanto me cuesta es traslado a callao

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  15. Hola quisiera como hacer para comprar una bross 150 desde México

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  16. quiero importar motos desde brasil a santiago de chile nesecito asesoria una empresa que se encargue de ponerlas en mí puerta y que sea viable para el negocio seguro

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  17. Quiero importar motos a Perú quiero una asesoria

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  18. Quiero importar motos a peru me pueden contactar por este numero 51954998004 o me pueden escrebir al correo yanetlinaresoblitas3@gmail.com

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  19. Necesito Acesoria para importar honda xr 250 a México

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